Wochenklausur (Caso de estudio)

Nombre del grupo: Wochenklausur

Colectivo de acción política a partir del arte, afincado en Viena. Lleva trabajando la intervención directa como modo de transformación social desde 1993 en diversas instituciones: escuelas, residencias de descanso, festivales, oficinas de desempleo, centros culturales o de inmigración. El proyecto School classroom design consistió en una reformulación y nuevo diseño a partir de las necesidades del alumnado de un instituto en Viena.

Página Web:
http://www.wochenklausur.at/

Nombre del proyecto: Diseño de Aulas Escolares

Lugar y Fechas: Viena, 1995/96

Proyecto  que surge de una residencia de Wochenklausur, grupo de artistas y trabajadores culturales formado en 1993 en Viena, como profesores invitados  en la Escuela de Artes Aplicadas de esa misma ciudad. El grupo condujo una intervención en la escuela de secundaria “Gymnasium und Realgymnasium Stubenbastei” de Viena, realizando durante doce semanas, en los años 1995 y 1996, un proceso de diseño e intervención colaborativa en el que dos aulas escolares, de sexto (11-12 años) y onceavo grado (16-17 años), fueron totalmente rediseñadas en directa cooperación con los estudiantes afectados. Para ello el grupo se dedicó a remediar los problemas estructurales, de relación espacial y diseño de interiores relacionados con la falta de espacio de las  aulas y su diseño, colaborando  activamente en los diseños  con los alumnos/as del instituto, padres y madres y estudiantes y profesores de la Escuela de Artes Aplicadas. El resultado del trabajo es el diseñó y construcción en grupo de nuevo mobiliario,  la transformación de las paredes con intervenciones y la mejora de la iluminación de las aulas, todo ello a partir de la participación directa de los alumnos/as en un proceso colectivo de diseño y toma de decisiones en las que el factor principal de diseño dependería siempre de las necesidades de los propios estudiantes.

 

Diagrama del proyecto:  

 

Sociograma Wochenklausur

 

Materiales del proyecto:

 

 

 

 

Referencias del grupo y del proyecto: 

Texto: Jeanne, Pascal (2002) WochenKlausur.  En EIPCP (european institute for progressive cultural policies)/ Pre-public

http://eipcp.net/transversal/0102/jeannee/en

Texto que explica el trabajo de intervención directa y arte por objetivos de Wochenklausur donde se desvelan los elementos de la práctica de activismo socio-político que desarrolla el grupo en contextos y situaciones específicas

Texto: Concrete Social Interventions
Interview with Pascale Jeannèe of the artists’ group WochenKlausurVariant sigue 16, winter 2002

http://www.variant.randomstate.org/16texts/Concrete_Interventions.html

Entrevista a Pascale Jeannèe sobre el trabajo del grupo, su ideología y las formas de trabajo de intervención activista

Texto: Barber, Bruce (2006) Intervenciones en el ámbito público Revista Malabia.. Argentina:num 26 81-92.

http://www.revistamalabia.com.ar/web_06/web_30/notas/pdf/nota_20.pdf

Formato: pdf , descargable de la Web. Texto referente al marco teórico de activismo cultual dentro del paradigma de acción comunicativa de Habermas. El texto ejemplifica este paradigma con los proyectos de WochenKlausur y de Critical Art Assemble.

Texto: Zinggl, Wolfgang (2001) Wochenklausur. Sociopoltical Activism in Art. Springerin- Verlag. Viena y Nueva York.
Formato: Libro. Libro que recoge tanto la política del grupo, como una descripción ampliamente detallada de proyectos desde el año 1993 hasta el 2000. El libro también incluye alas preguntas más frecuentes respeto al planteamiento de trabajo y el marco de intervención del colectivo. Prácticamente todos sus contenidos están descritos en la Web del grupo, donde hay versión en Castellano.

 

Map

Deja un comentario